home
sitemap
Contacto

Noticias

» Sube al espacio el primer nanosatélite argentino, llamado "Capitán Beto", por Spinetta

Share |

El primer nanosatélite argentino se pondrá en órbita apenas pasada la medianoche de hoy. El "Capitán Beto", así es su nombre en homenaje al Flaco Spinetta, es más chico que una caja de zapatos y cualquier radioaficionado del mundo podrá conectarse y bajar datos, ya que no tiene fines comerciales.

Sube al espacio el primer nanosatélite argentino, llamado

Emiliano Kargieman, de 37 años y responsable del “Capitán Beto”, eligió ese nombre en homenaje a Luis Alberto Spinetta, quien falleció en 2012, cuando ya los ingenieros trabajaban en el desarrollo del nanosatélite argentino. “Sí, es un homenaje al Flaco. Además, como hincha millonario no me disgusta que la letra mencione el banderín de River”, dijo el principal ejecutivo de la empresa Satellogic, que creó el artefacto junto con la estatal Invap, con recursos del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El “Capitán Beto” es “más chico que una caja de zapatos, dará una vuelta a la Tierra cada 93 minutos, y cualquier radioaficionado del mundo podrá conectarse con él y bajar datos, porque no tiene fines comerciales”, describió.

El vuelo hasta la órbita, que partirá mañana a la 1.15 (hora argentina), será muy breve. “A los 13 minutos ya vamos a saber que se separó bien del cohete transportador y está en el lugar correcto”, explicó el empresario.

Kargieman, que es casi licenciado en matemáticas y estudió también filosofía, pasó sus últimos 20 años creando empresas de tecnología, y con Satellogic, fundada en 2010, apunta a “desarrollar tecnología y nuevos modelos de negocios para democratizar el acceso al espacio".

Explicó que para bajar los costos de esa actividad, la empresa sigue dos caminos: usar componentes más baratos, que ya se usan en la electrónica de consumo, y hacer los satélites más pequeños y livianos, lo que abarata mucho su transporte.

El “Capitán Beto” no tiene componentes nanotecnológicos, su designación de nanosatélite obedece a una convención internacional, que así categoriza a los artefactos de hasta diez kilos de peso.

Hasta el momento funcionan unos 60 nanosatélites de Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y países europeos. El argentino y el ecuatoriano con el que compartirá el viaje serán los primeros de Latinoamérica.

“En muchas de las tareas que estamos haciendo tenemos el liderazgo mundial”, destacó el empresario. Kargieman dijo que este lanzamiento abre el camino a muchas aplicaciones potenciales, desde científicas y de tecnología hasta misiones de experimentación en biología y materiales“.

Los próximos pasos serán “crear una red de empresas del país para desarrollar la cadena de valor de la actividad espacial, que puedan adaptar sus procesos para la ingeniería espacial. Y que más científicos vean que una misión argentina al espacio no requiere de tanto dinero”, concluyó. (Télam)


Compartir esta noticia con un amigo

De Email
  Nombre
Para Email
  Ingrese el texto de la imagen a continuación:
    CAPTCHA
   
Fuente: lacapital.com.ar | Fecha: 2013-04-26 00:17:12 | Visitas: 3328

« Volver a noticias

Moebius Digital | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina
Email: info@moebiusdigital.com.ar

Moebius Digital < 2017 > Todos los derechos reservados | Ver términos de servicio (TdS)

 

Diseño web | Rediseño web | Hosting | Web hosting | Hosting web | Planes de hosting | Programación